viernes, 2 de septiembre de 2011

Investigación temas --- 1.2 Algoritmo y 1.3 Lenguaje de Programación

Algoritmo

Un algoritmo es un conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra algoritmo se deriva del nombre latinizado del gran Matemático Árabe Mohamed Ibn Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre los años 800 y 825 su obra Quitad Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindú y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo la obra al latín y el inicio con la palabra: Algoritmi Dicit. 

El lenguaje algorítmico es aquel por medio al cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un método que permita resolverlo mediante una serie de datos precisos, definidos y finitos. El conjunto de todas las operaciones a realizar y el orden en que se deben efectuarse, se le denomina algoritmo. 



Los pasos para la resolución de un problema son: 

* Diseño de algoritmo, que describe la secuencia ordenada de pasos que conducen a la solución de un problema dado. (Análisis del problema y desarrollo del algoritmo). 

* Expresar el algoritmo como un programa de lenguaje de programación adecuado. (Fase de codificación.) 

* Ejecución y validación del programa por la computadora. 


Características de los Algoritmos: 

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: 

* Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso. 

* Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. 

* Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos. 



Herramientas utilizadas para diseñar algoritmos: 
*Diagrama de flujo: representación esquemática de un algoritmo que muestra gráficamente los pasos a seguir para alcanzar la solución de un problema. 

* Pseudocódigos: forma genérica de escribir un algoritmo, por medio de un lenguaje simple sin necesidad de conocer la sintaxis de un lenguaje de programación. 


El diagrama de flujo se compone de figuras que ilustran los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución del problema. Los símbolos presentados permiten crear una estructura gráfica flexible que ilustre los pasos a seguir. 

Un diagrama de flujo permite con facilidad la posterior escritura de un programa en algún lenguaje de programación. 


Ejemplo de diagrama de flujo:



=>Lenguaje de Programación

Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc. Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.

Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conocen como código de máquinas o lenguaje de máquinas. Un lenguaje de programación permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.

Todos los lenguajes de programación tienen algunos elementos de formación primitivos para la descripción de los datos y de los procesos o transformaciones aplicadas a estos datos. Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintácticas y semánticas que describen su estructura y significado respectivamente.

Sintaxis

La sintaxis de un lenguaje de programación describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. El significado que se le da a una combinación de símbolos es manejado por su semántica. La sintaxis de los lenguajes de programación es definida generalmente utilizando una combinación de expresiones regulares.

Semántica estática

La semántica estática define las restricciones sobre la estructura de los textos válidos que resulta imposible o muy difícil expresar mediante formalismos sintácticos estándar. Para los lenguajes compilados, la semántica estática básicamente incluye las reglas semánticas que se pueden verificar en el momento de compilar.


Los lenguajes de programación se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, los principales son:

* Nivel de abstracción.

* Forma de ejecución.

* Paradigma de programación que poseen cada uno de ellos.


***Código ASCII (extra)

La memoria de un ordenador guarda toda la información en formato digital. No hay forma de almacenar caracteres directamente. Cada uno de los caracteres tiene un código digital equivalente. Esto se denomina código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). El código ASCII básico representaba caracteres utilizando 7 bits (para 128 caracteres posibles, enumerados del 0 al 127).

* Los códigos de 0 al 31 no se utilizan para caracteres. Éstos se denominan caracteres de control ya que se utilizan para acciones como:

  ~ Retorno de carro (CR)

  ~ Timbre (BEL)

* Los códigos 65 al 90 representan las letras mayúsculas.

* Los códigos 97 al 122 representan las letras minúsculas


El ASCII se desarrolló para utilizarse con el idioma inglés. No posee caracteres acentuados, o caracteres específicos de otros idiomas. Para codificar estos caracteres, se necesitaba un sistema de códigos distinto.

El código ASCII se extendió a 8 bits (el equivalente a un byte) a fin de codificar más caracteres (esto se denomina código ASCII extendido).

Este código asigna los valores del 0 al 255 (codificados en 8 bits, es decir, en 1 byte) para las mayúsculas, las minúsculas, los dígitos, las marcas de puntuación y otros símbolos (incluyendo los caracteres acentuados del código iso-latin1).


Tabla del codigo ASCII

Para sacar el caracter presionar la tecla "alt" más el numero del caracter.


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