****Editores de Texto
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
Los editores de texto son una parte fundamental, ya que permiten al programador introducir el código de sus aplicaciones y modificarlo a placer, con suma facilidad. Encontramos software especializado en un lenguaje de programación u otros que ofrecen la posibilidad de poder interactuar con varios lenguajes de programación al mismo tiempo. La mayoría de editores de texto especializados para programación disponen de funciones como sintaxis coloreada, soporte para las opciones Buscar y Reemplazar, autocompletado de código, adición de marcas en líneas de código, creación de macros, etc.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa. El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".txt", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad.
La compilación consiste en coger los ficheros fuente que conforman un programa y, línea por línea, traducir cada instrucción de alto nivel por varias instrucciones en código máquina que realicen lo que la instrucción de alto nivel expresa.
Si se repite esa traducción para todas las líneas del código fuente, obtendremos un conjunto de instrucciones máquina. Grabando esas instrucciones máquina en un fichero que contiene una estructura interna que un determinado sistema operativo es capaz de entender, obtenemos un fichero binario ejecutable, o simplemente, "un ejecutable".
El encargado de realizar esta traducción es un tipo de programa llamado compilador. En su funcionamiento más básico, un compilador acepta uno o más ficheros fuente y si no contienen errores sintácticos produce un fichero binario ejecutable, que un sistema operativo será capaz de cargar en memoria principal y pedir a la CPU que lo ejecute.
El proceso de interpretación es bastante diferente al de compilación, pero su resultado debería ser similar: la ejecución de un programa. El encargado de hacer esto es un programa llamado intérprete. A diferencia del compilador, el intérprete no produce una traducción a código máquina. El intérprete intenta realizar "al vuelo" lo que se expresa en los ficheros fuente.
El intérprete contiene en su interior miles de porciones de código máquina, que combinándolas adecuadamente pueden realizar las mismas tareas que expresa una orden escrita en el lenguaje de alto nivel. Cuando un programa es interpretado, el proceso que se sigue es el siguiente: el intérprete obtiene una instrucción del fichero fuente y la realiza inmediatamente.
Para ello, ejecuta en secuencia varias de esas porciones de código máquina que comentábamos antes, y que residen en el interior del intérprete. Cuando la CPU termina la ejecución de esa secuencia, el resultado es que la CPU habrá hecho lo que la línea de código fuente expresaba. Repitiendo esta secuencia para todas las líneas, el intérprete realiza lo que los ficheros fuente expresan... es decir, ejecuta el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario